Las presencias institucionales rumanas en España reflejan el calado y el dinamismo de las relaciones bilaterales extensas entre Rumania y España, así como la preocupación de asegurar los servicios específicos para la gran comunidad rumana que vive en España.

Entre los ejes principales de la actividad de la Embajada de Rumania en Madrid se destacan la facilitación y la comunicación entre las autoridades rumanas y españolas, la promoción de los intereses y mensajes rumanos y el dialogo constante con la comunidad rumana.

La Sección Consular de la Embajada de Rumania en Madrid, los Consulados Generales (de Barcelona, Bilbao y Sevilla), los Consulados (de Castellón de la Plana, Ciudad Real, Zaragoza) y el Vice-Consulado de Almería tienen como misión principal ofrecer el apoyo legal necesario a los ciudadanos rumanos, así como mantener una estrecha relación con los miembros de la comunidad rumana.

Los Consulados honorarios de Murcia y Pamplona contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre las autoridades rumanas, la Embajada de Rumania y las autoridades regionales y locales, al desarrollo del dialogo y la cooperación rumano-española, a la conservación de una estrecha relación con las comunidades rumanas de las respectivas regiones, así como a la promoción de la cultura y valores nacionales en España.

Otra dimensión importante de la actividad de la Embajada de Rumania en Madrid es la representación de Rumanía ante la Organización Mundial del Turismo, Rumania siendo miembro de la OMT desde su creación en 1975 y desarrollando una presencia activa en los últimos años. En 2009, con ocasión de la Asamblea General de la OMT en Kazajstán, Rumanía fue elegida miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT y en 2010, en Irán, Vicepresidente del Consejo Ejecutivo. Con ocasión de la 19ª Asamblea General de la OMT y de las reuniones 91 y 92 del Consejo Ejecutivo de la OMT (8-14 de octubre 2011, Gyeongju, Republica de Corea), Rumania ha sido elegida Primer Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la OMT.

El Instituto Cultural Rumano tiene el papel privilegiado de transmitir los mensajes de promoción de la cultura rumana en todo el mundo, incluido España. A través de una multitud de eventos organizados con frecuencia, el público español y el que se encuentra en España, tiene la oportunidad de descubrir nuevas dimensiones de la riqueza cultural rumana.

Asimismo, la Oficina de promoción e información turística representa la promotora del potencial turístico de Rumania y la puente de dialogo con las personas interesadas en conocer Rumania y los representantes del sector español de turismo.

Gracias a http://madrid.mae.ro/es/node/715.