• 1 kgr. lomo de cerdo, en una pieza, 100 gr. miel, 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cebolla, 1 cucharada de orégano, 4 dientes de ajo, 1 limón, sal, pimienta, nuez moscada, 200 cc. aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.

  • Pasos:
    • Mezcla en un cuenco la miel con el zumo de limón (reservando las pieles), la salsa de soja y el aceite de oliva, batiendo para que emulsione un poco.

      Coloca la carne en una bandeja de asar, sazonando con sal, pimienta y nuez moscada. Añade los ajos y la cebolla, picados, el orégano, la piel del limón, troceada, regando con la salsa de soja, miel, aceite y limón.

      Asa en el horno a 190ºC unos 50-60 minutos, o hasta que la carne quede tierna y jugosa por dentro. Lo mejor es usar un termómetro de asados. Si te gusta poco hecha, el indicador debe marcar al menos 160ºC en el centro de la pieza. Si te gusta más hecha, al menos 180-190ºC sería lo ideal. Otra opción es insertar una brocheta, comprobando que sale líquido transparente, no rosado.

  • Consejos:
    • Una vez llegado a este punto, apaga el horno y deja reposar el asado dentro del horno unos 15 minutos. Saca del horno este cerdo asado a la miel, aparta la carne y corta en rodajas en una fuente de servir.

      Recoge los jugos de cocción de la bandeja, calentándola al fuego con un vaso de agua, removiendo para desglasar. Pasa a un cazo, colando la salsa, dejando reducir hasta que la salsa espese bastante. Sirve el asado acompañado con la salsa.