Aunque al principio las cifras oficiales llegaron a contar 202 asesinados en los atentados del 11 de marzo, el análisis posterior de los restos mortales redujo este número hasta 190.

En homenaje a las víctimas mortales se construyó el Bosque del Recuerdo, un monumento conmemorativo que contiene 192 árboles, uno por cada fallecido (en las notas, más abajo, se explica el motivo de que haya 192 árboles en lugar de 190).

Diferentes nacionalidades de los asesinados:

Hay personas de 17 países muertos en los atentados del 11 de marzo: 141 españoles, 16 rumanos, 6 ecuatorianos, 4 búlgaros, 4 polacos, 3 peruanos, 2 colombianos, 2 dominicanos, 2 hondureños, 2 marroquíes, 2 ucranianos, un brasileño, un chileno, un cubano, un filipino, una francesa y un senegalés.

De estos 192, fueron asesinados:

Los restantes murieron en los hospitales.

Los heridos del 11 M

Según la estadísticas oficiales y fuentes médicas resultaron heridas entre 1.900 y 2.050 personas, de las cuales 90 se encontraban en situación crítica. La discrepancia en las cifras de heridos se debe a que algunas estadísticas incluyen los pacientes atendidos después de las primeras 24 horas y otras no. Los pacientes fueron trasladados en distintos medios de transporte, que incluyeron ambulancias, coches de policía, coches de bomberos y otros vehículos públicos o privados, a 15 hospitales de la región. La cantidad de recursos que se activaron durante la mañana del día 11 de marzo no tiene precedentes en España: participaron en la evacuación y asistencia de los heridos más de 70.000 trabajadores del sistema público de Salud, 290 ambulancias y cientos de agentes de la policía y miembros del cuerpo de bomberos. La mayor parte de los heridos fueron trasladados por los dos servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid (SAMUR y SUMMA) o acudieron por sus propios medios a los dos hospitales públicos más cercanos a los lugares del atentado, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital 12 de octubre, que recibieron 312 y 242 heridos respectivamente. Otros hospitales que participaron en la asistencia a las víctimas fueron: Hospital Clínico San Carlos, Hospital de La Princesa, Hospital de La Paz, el Hospital Fundación de Alcorcón, Hospital pediátrico Niño Jesús, Hospital Ramón y Cajal y el Hospital Central de la Defensa. Los primeros pacientes registrados en los hospitales Gregorio Marañón y 12 de octubre llegaron a las 07:59 horas. La hora temprana a la que se produjeron los atentados permitió la activación de los Planes de Emergencia para Catástrofes, ya que la actividad diaria normal no había comenzado, lo que hizo posible el aplazamiento de todas las intervenciones no urgentes y la reestructuración de las áreas de emergencia, cuidados intensivos y cirugía.

 

Muchas gracias a la WIKIPEDIA la enciclopedia libre.