Pierde peso y gana en salud: 10 reglas saludables. Siete de cada diez españoles reconoce que se pondrá a dieta por su cuenta después de las fiestas navideñas para perder esos kilos de más que hemos ganado tras los excesos de comidas, cenas y reuniones. Sin embargo, el seguir una dieta por nuestra cuenta no siempre da los resultados esperados. Evitar el temido efecto rebote e, incluso, eludir poner en riesgo nuestra salud si descuidamos nuestra alimentación es posible. Diez reglas que te ayudarán a conseguirlo…..

Adelgazar sin descuidar nuestra alimentación no solo es posible, sino que también es lo más recomendable, ya que debemos recordar que la dieta elegida debe adaptarse a nuestras necesidades y, sobre todo, al peso que queremos perder. En algunos casos, bastará con seguir una dieta depurativa durante unos días para eliminar las toxinas y recuperar nuestra figura sin mayores esfuerzos. En otros casos, si hemos ganado más peso del esperado, tendremos que optar por otra dieta y sobre todo tener en cuenta que la mejor forma de perder peso no es la más rápida. Si después de las fiestas, la báscula te recuerda los excesos cometidos, ten en cuenta que perder esos kilos de más no está reñido con cuidar nuestra salud, todo lo contrario.

Seguir una dieta es uno de los propósitos de año nuevo para cerca del 70% de los españoles, según datos del laboratorio Nutrición Center. Conseguirlo también pasa por aprender a comer, cuidar nuestra salud y, al tiempo, ayudarnos a recuperar nuestra figura. De ahí las 10 reglas que nos recuerdan que seguir una dieta adecuada evitará riesgos como carencias nutricionales.

  • Mantener un horario de comidasy, sobre todo, no saltarse ninguna.
  • Para evitar comer más de lo debido, es aconsejable antes de las comidas tomar fruta (por el aporte de fibra) y un vaso de agua, con lo que reduciremos el apetito.
  • Optar por una dieta rica en frutas y verduras después de las fiestas. Entre los alimentos recomendados, sobre todo por sus efectos depurativos, la piña, la alcachofa o el calabacín.
  • Reducir el consumo de sal en las comidas. Menos sal es más salud, y al tiempo ayuda a reducir peso.
  • Algunos de los trastornos que pueden aparecer después de las fiestas son digestiones pesadas, problemas intestinales o sensación de hinchazón. Para aumentar las defensas, y ayudar a nuestro organismo a recuperar su ritmo, nada como los alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, cereales, legumbres). Los expertos también aconsejan tomar un complemento probiótico.
  • La preparación de los alimentos también influye. Evita los fritos, las salsas y los platos precocinados. Opta por la cocina al vapor, el microondas o el horno.
  • Es importante no obsesionarse con perder peso de la manera más rápida posible, por lo que no es poco aconsejable optar por dietas demasiado restrictivas. Precisamente, la ansiedad es uno de los motivos por los que se termina dejando una dieta.
  • La dieta debe acompañarse de la práctica de ejercicio físico.
  • Una monodieta no siempre es la mejor solución ni la más milagrosa, ya que puede hacer que perdamos otros aportes nutritivos importantes para nuestro organismo.
  • Es importante consultar al médico o experto en nutrición sobre la mejor dieta a seguir. Conocer lo que comemos, cómo combinar los alimentos, es un aspecto básico para no abandonar nuestra dieta.

En definitiva, en el cuidado de nuestra alimentación es la premisa básica para cuidar nuestra salud y prevenir los kilos de más.