Nicolás Steno descubre las capas terrestres en GoogleNicolás Steno descubre las capas terrestres en Google

Nicolas Stanon es considerado el Padre de la Geología y formulo “Principios de Stenon”. Como sus descubrimientos y deducciones se contradecían con la teoría creacionista, intentó relacionarlos con los escritos bíblicos. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX que el Papa Pio VII permitió a los cristianos creer que los días de la creación fueron en realidad periodos indeterminados de tiempo y no de 24 horas. ….

Según la Biblia, el mundo había permanecido inalterable desde que fue creado por Dios, ya sean las montañas, los mares y los ríos con su configuración actual. Además, se calculaba la edad del Planeta Tierra en unos 6.000 años.

Esta corta edad de la Tierra no permitía grandes cambios, además  las sagradas escrituras describen muchos accidentes geográficos actuales. Según la doctrina de Aristóteles, las conchas  marinas crecían de manera espontánea tanto en el mar como en tierra seca, y para otros, habían sido depositadas allí por el diluvio universal o eran piedras de formas caprichosas puestas por Dios para adornar el Mundo.

En 1668, Nicolas Stensen publicó Su obra maestra De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromusdonde presentó los principios de que hoy son conocidos como Ley de Stenon. En la parte final del escrito revolucionario, se preocupa de que piensen que sus propuestas eran impías, por lo que intentó conciliarlas con las Sagradas Escrituras.

Durante mucho tiempo, los principios de Stenon, que parecen de sentido común, fueron rechazados por la comunidad científica de la época.

Con el tiempo, Stanon fue dedicándose más a la vida espiritual, ordenándose sacerdote en 1675, abandonando por completo su actividad científica. Murió en 1686 en Schwerin.

En el siglo XIX, el Papa Pio VII, permitió entender que los días de la creación no eran literalmente de 24 horas, permitiendo considerar que se estaba hablando de períodos. De esta manera, se puede entender que el relato bíblico explica de una manera simbólica, la evolución del planeta Tierra.