Los documentos del tiempo, 1399, recuerdan que existía una fortificación (una ciudad feudal) en la actual sitio donde esta construido el castillo. El rey de Hungría, Sigismundo, dona la fortaleza de Hunedoara y sus dominios a la familia de Corvin, en principio del siglo xv , por los méritos militares (al príncipe Voicu).
Ioan (o Iancou de Hunedoara o Iancu de Hunedoara) va a modernizar la ciudad para hacer frente a los ataques, particularmente Otomanes.
El castillo se hice una fortificación importante militar, renovada sin interrupción. Fue la más prestigiosa residencia del voïvode Iancu de Hunedoara.
Una nueva etapa de los trabajos comienza en el siglo XV para adaptar el lugar a las noticias tácticas militar y el uso de las armas tiene fuego.

Del punto de vista arquitectural, presenta tres estilos: gótico, renacimiento y el barroco.

Más tarde, el castillo fue embellecido por el añadido de torres(vueltas) y de salas de recepción. La cortina de la torre del homenaje, el último elemento defensivo del castillo que lleva la divisa “enmaderó” (no temas nada), así como la torre Capistrano, del nombre de un monje del patio, conservaron su aspecto de la época de Iancu de Hunedoara. Otros elemento de arquitectura: la torre de las porras, la torre Blanca, (ésta servía de bodega).

Después de la muerte de Iancu de Hunedoara en los campos de batalla, a finales de 1456 de verano, malas llegaron el tiempo para la dinastía de Corvinesti. El castillo protegía en la época a la viuda del Voïvode Iancu de Hunedoara, Isabel Szilàgyi y se hace el lugar de las luchas políticas.

El hijo de Ioan (Iancu de Hunedoara), Matei Corvin apretó(ciñió) al sucesor sobre el trono de Hungría. Los trabajos continuarán, bajo el hijo de Ioan (Iancu de Hunedoara), Matei Corvin, pero bajo la influencia del Renacimiento italiano, sobre todo en el ala del norte del Castillo (conocida bajo el nombre del ala Matei).

Es en 1480 los trabajos se paran (cosa que explica las mezclas de los estilos architecturelles).

El castillo fue totalmente restaurado y acondicionado(habilitado) museo de arte feudal, 1974.

(Hunedoara, a 20 km de Deva en el Camino Nacional 68B; Tel.0040-254-711 423; Horario: Abierto cada día entre las 9.00-17.00 horas. Lunes cerrado).