Los Cárpatos Orientales

se desarrollan desde la frontera de noreste del país hasta el valle der río de Prahova, formando la más larga cadena de montaña volcánicas de Europa. Esta primera sierra del eslabón de la cadena carpática abarca los macizos Oas, Gutai, Tibles, Calimani, Harghita, Bodoc, Baraolt, las estaciones más importante son Durau, Vatra Dornei y Borsa. Los Cárpatos Orientales alcanzan su mayor altitud en el Pico Pietrosu (2303 m) en las montañas de Rodna.

       Los Cárpatos Meridionales

continúan la cadena de montañas hasta el paso de Timis Cerna, siendo losmás altos de la montañas de Rumanía. La altitud máxima la alcanza el Pico Moldoveanu (2544 m) de las montañas de Fagaras, otros picos que también superan los 2500 m son: Negoiu, Parangu Mare, Peleaga, Omu.

Los Cárpatos Occidentales  

estan formados por un mosaico de rocas: sedimentarias, cristalinas y eruptivas e incluyen las Montañas de Apuseni y las alcanzan altitudes superiores a 1850 m, siendo el más alto el Pico Curcubuta Mare en las Montañas de Bihor. Aunque tienen altitudes menores, los Cárpatos Occidentales son también muy pintorescos.