Esta ruta
serpentea por paisajes bucólicos y pasa por algunos monasterios interesantes.

Tome la DN15 en dirección norte desde Bicaz, pasando por la presa del extremo meridional de Lago Izvorul Muntelui 1, en embalse con boscosas orillas, quien queda a la izquierda durante unos 40 km. Gire a la derecha hacia la DN15B en Poiana Largului y diríjase al norte por el Pasul Petru Voda, un paso de 820 m que lleva por las localidades de Pluton, Dolhesti, Pipirig, Pataligeni, Stanca y Leghin. La mayoría de los pueblos tienen hermosas casas de madera de una planta con largas galerías de madera. Las más elegantes están decoradas con bellos trabajos de carpintería.

En Leghin, gire a la derecha y descienda por una carretera de montaña para ver tres pintorescos monasterios. El Manastirea Secu -2-, a 5 km al sur, acabó de construirse en 1605 por encargo de Néstor Ureche, hijo de un famoso cronista rumano, Grigore Ureche. Es un conjunto de gran belleza.

Al cabo de unos 5 km se llega al Manastirea Sihastria -3-, Suba la colina hasta encontrar una iglesia de principios del siglo XIX y otra moderna de mayores dimensiones que se alzan al comienzo del tranquilo y arbolado valle. El nombre del monasterio significa “refugio” un nombre tan apartado. Los últimos 3 km transcurren por una carretera en muy malas condiciones hasta el claro del bosque donde se alza el Manastirea Sihastria -4-. Este encantador skete, pequeño monasterio, del siglo xvi comprende una ermita de madera de 1763 y a 10 min a pie, Pestera Sfintei Teodora de Sihla (cueva de Santa Teodora de Sihla), la cueva donde el siglo xvii, habito una santa mujer del lugar llamada Teodora durante veinte años. Fue canonizada en 1992. Las indicaciones señalan el camino a la ermita desde Sihastria.

Regrese a Leghin y continúe hacia el este por la DN15B, a continuación gire a la izquierda hacia el Manastirea Neamt -5-. El príncipe Alejandro I de Moldavia construyó el monasterio en el emplazamiento de una antigua iglesia a principios de 1500, los albañiles de príncipe Esteban III de Moldavia continuaron ampliando el plan tradicional. Las altas cúpulas dejan pasar pequeños haces de luz sobre los frescos, que cubren la práctica totalidad de los muros. Si la visita coincide con una misa podrá escuchar a los monjes entonar una liturgia que data de los primeros años del Imperio Bizantino. Neamt es el centro ortodoxo más grande de Rumania.

De vuelta a la carretera principal pasara por una entrada señalizada al Parcul Naturas Vanatori Neamt -6-.de 180 ha, una de las tres reservas de zimbru (bisonte europeo) de Rumania. El centro de visitantes del parque está en Vanatori Neamt. Continúe hacia el este por la DN15B y gire a la izquierda en la ciudad de Targu Neamt. Tome una carretera segundaria hacia la izquierda que indica la dirección de Cetatea Neamt -7-. Este castillo fue construido por el Pedro l de Moldavia al fin de siglo XIV. Sus muros son una proeza de la ingeniería. El castillo era impenetrable en 1476, ni siquiera Mehmet II pudo entrar en la ciudad de Neamt.

Regrese a Targu Neamt y diríjase hacia el sur por la DN15C. A continuación gire a la derecha y conduzca unos 8 km hasta el Manastirea Agapia -8-, de mediados del siglo xvi. La iglesia contiene alguna pinturea de 1862 del artista rumano Nicolae Grigorescu. Hay un museo religioso y una tienda de regalos. Vuelve a la carretera principal, gire a la derecha y, a los 4 km, vuelva a girar a la derecha para llegar al Manastirea Varatec -9- , el convento más grande del país, cuya iglesia principal data de 1802. El monasterio esta en un e clave bellísimo. Siga hacia el sur en dirección a Piatra Neamt, una atractiva ciudad con una rica historia. Desde aquí, diríjase al oeste hacia Bicaz.